Inicio Minuto a Minuto Cierra Juquila sus accesos a peregrinos que van a ver a la virgen

Cierra Juquila sus accesos a peregrinos que van a ver a la virgen

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de marzo de 2020.- Ante la contingencia que se vive a nivel mundial por el Covid-19 y la reciente declaración de emergencia sanitaria por parte de la autoridad federal, el ayuntamiento de Santa Catarina Juquila determinó suspender de forma temporal el acceso a peregrinaciones que se cuentan por decenas y miles en la zona dependiendo de la temporada.

Así lo acordaron este lunes en sesión extraordinaria del Cabildo, en el que se determinó no permitir el acceso de personas externas a la zona de “El Pedimento” -principal recinto religioso en la entidad- y que forma parte de los sitios más visitados durante todo el año.

Dentro de las medidas aprobadas también se contempla que las y los habitantes sólo salgan de la población en caso de emergencia, lo anterior para evitar la propagación del virus e impedir el contagio masivo que se prevé en las próximas semanas en el país, derivado de la pandemia que azota al mundo en estos momentos.

Así mismo se acordó la implementación de un puesto de control sanitario en San Lucas, El Vidrio, el cual estará a cargo de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Municipal y Policía Vial.

De la misma forma se implementará otro filtro sanitario en Pie del Cerro, sobre la carretera que conduce a Río Grande.

De acuerdo con la autoridad, se espera que la circulación se realice de forma responsable y baje de forma considerada la afluencia de vehículos y personas ajenas a la población que quieran ingresar, a quienes como se dijo anteriormente no se dejará pasar a la localidad para evitar cualquier tipo de contingencia.

Finalmente se hizo el llamado a la población en general a seguir las indicaciones realizadas por la Secretaría de Salud que consisten en lavarse las manos con agua y jabón líquido; usar gel antibacterial en la medida de lo posible; guardar la sana distancia; estornudo en etiqueta y lo más importante quedarse en casa.

En 2018 el santuario de Juquila fue visitado en 2018 por un millón 85 mil 68 personas, cifra que lo colocó como el segundo destino turístico mas importante  en la entidad por el número de visitantes, sólo por detrás de la ciudad de Oaxaca de Juárez, a donde llegaron un millón 247 mil 453 personas.

El cierre al acceso de personas ajenas a localidad podría resultar en afectaciones considerables en la actividad económica de la zona, que durante gran parte  del 2019 se mantuvo en conflicto entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec por la posesión de “El Pedimento”.

Tambien le puede interesar: