Inicio Minuto a Minuto Emplaza Profeco a 15 empresas en Oaxaca por alza de precios injustificados

Emplaza Profeco a 15 empresas en Oaxaca por alza de precios injustificados

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de marzo de 2020.- La delegación en Oaxaca de la Profeco anunció que, derivado de los operativos de verificación y vigilancia de atención a denuncias por aumento injustificado de precios, emplazó a 15 proveedores por prácticas comerciales abusivas en productos de la canasta básica, esto en plena contingencia por el Covid-19.

De acuerdo con la dependencia, las principales irregularidades detectadas son: la venta de alimentos caducados o con fecha de consumo preferente vencida, diferencia de precio en perjuicio del consumidor de productos exhibidos y precios cobrados, falta de información y/o de condiciones de venta a la vista de las y los consumidores, así como la publicidad engañosa.

Lo anterior de acuerdo con el comunicado que emitió este lunes, en el que además puso de manifiesto que se han realizado 33 visitas derivadas de las denuncias ciudadanas a diversos establecimientos que de forma injustificada subieron el precio de alimentos básicos para la población.

“En un acto sin precedente, la Profeco en Oaxaca, desde el 13 de marzo, implementa operativo de verificación y vigilancia de atención a denuncias por aumento injustificado de precios, realizando 33 visitas de verificación e iniciando 15 procedimientos por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor”, refiere.

El documento da cuenta de otros 10 apercibimientos y requerimientos a proveedores para que acrediten el precio de la compra y venta de al menos dos meses anteriores a la fecha de la verificación del huevo, tortilla, frijol, maíz y azúcar, productos que registran las principales denuncias.

Lo anterior con la intención de acreditar o descartar el incremento injustificado de precios, mismo que de comprobarse se resolvería como de “particularmente grave” con sanciones que van de los 160 mil pesos hasta 1.7 millones de pesos dependiendo del daño a la población.

“Los procedimientos radicados deberán resolverse en su momento jurídico con una sanción económica que puede ir de 545.74 a 1 millón 746 pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción, el daño a la población y la condición económica del infractor”, manifiesta.

En este sentido también reportó 178 exhortos a proveedores de pan, tortilla y productos básicos al menudeo en mercados de los Valles Centrales y en coordinación con ayuntamientos de Tuxtepec, Pochutla, Huatulco y Tlaxiaco, en los que se explican las obligaciones comerciales y se les exhorta a evitar el incremento injustificado de precios.

La titular de la dependencia en Oaxaca, Lourdes Santiago Cruz, exhortó a las y los representantes de Cámaras de Comercio, mercados y comerciantes independientes a que se conduzcan con ética y responsabilidad empresarial, a fin de evitar afectaciones graves a la población que ya se por sí se enfrenta a la complejidad de la contingencia.

A la par que dijo se mantendrá la atención de las personas que solicitan asesoría para interponer una queja la cual para mayor facilidad se puede realizar vía telefónica 951 51 34141 y 951 51 34649.

Tambien le puede interesar: