Inicio Minuto a Minuto Regresa AMLO a hospital de Tlaxiaco; Murat, sin rendir informe al Legislativo

Regresa AMLO a hospital de Tlaxiaco; Murat, sin rendir informe al Legislativo

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de marzo de 2020.- Pese a que el gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa no ha aclarado la situación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador notificó que realizará la visita programada al municipio de Tlaxiaco, el próximo miércoles, para constatar que el hospital IMSS Bienestar esté concluido, con equipo propios y con personal médico.

La gira de trabajo, no obstante la contingencia sanitaria por Covid-19 en transcurso de Fase 2 y por la que la propia Secretaría de Salud del gobierno de México ha pedido a la población quedarse en casa, “como última oportunidad” para contener la propagación del virus.

En la conferencia de prensa de hoy, el Presidente de México dijo que acudirá a ese municipio en la región de la Mixteca, sin detener su paso por las diferentes comunidades por las que tiene la costumbre de darse la oportunidad de escuchar la petición de la población y saludarlos.

“Decirle a la población de Oaxaca, que me ayude, siempre ha sido solidario y fraterno, entonces, no los voy a poder ver”, dijo el Presidente, quien agregó que tampoco se desarrollará algún acto protocolario en el hospital, como ocurrió la ocasión pasada.

Aseveró que constatará la conclusión del nosocomio, en el que el pasado 20 de marzo confirmaron que el gobierno estatal de Oaxaca rentó por 15 días el 20 por ciento del equipo médico, así como la infraestructura estaba inconclusa.

Pero, además, hasta este lunes el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a través de “Convocatorias especiales” sigue en proceso de búsqueda de personal para ese hospital, con especialidad en otorrinolaringología, oftalmología, Cirugía General, Gineco-obstetricia, Pediatría, Anestesiología y Nefrología.

López Obrador dijo que ese hospital sería de importante ayuda para enfrentar la pandemia por el coronavirus.

LEGISLADORES EXIGEN INFORME

En tanto, ecabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 64 Legislatura de Oaxaca, Horacio Sosa Villavicencio, diputados de la fracción de Morena insisten en su exigencia de obtener un informe detallado por parte del gobernador Alejandro Murat sobre el Hospital de Tlaxiaco.

El presidente de la Jucopo indicó que de manera personal presentó la solicitud por escrito en Palacio de Gobierno, para que el mandatario estatal atienda a la demanda que los legisladores realizaron al darse a conocer la incidencia el pasado 20 de marzo por parte del mismo director general del IMSS en su visita a Oaxaca.

Sosa Villavicencio puntualizó que requieren conocer sobre el estado de la construcción, dotación de equipo médico, recursos económicos destinados, entre otros aspectos relevantes. Por lo que insistirán sobre ese informe.

Tambien le puede interesar: