Inicio Minuto a Minuto Solicitan firmas para garantizar que pueblos sean reconocidos en Ley General de Aguas

Solicitan firmas para garantizar que pueblos sean reconocidos en Ley General de Aguas

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de marzo de 2020.- “Necesitamos asegurar que la próxima Ley General de Aguas se fundamente en el respeto por los derechos de los pueblos indígenas sobre las aguas en sus territorios, tal como está establecido en las convenciones internacionales y en el Artículo 2 de nuestra Carta Magna”.

Es el mensaje con el que inicia la petición de firmas en línea promovida por la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s Agua para la Vida, dentro de las que se encuentran la organización oaxaqueña “Flor y Canto” y que en conjunto exigen respeto por los derechos de los pueblos indígenas en las Ley General de Aguas.

El documento en línea está dirigido a las y los diputados federales que integran las Comisiones de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, así como la Comisión de Pueblos Indígenas, a quienes se pide cumplir con los convenios internacionales para poner fin a las dinámicas violatorias de los derechos de los pueblos sobre las aguas en sus territorios.

Dentro de las propuestas, se pone de manifiesto que la ley explícitamente sea reglamentaria del Artículo 2 constitucional que reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación y autonomía, ello incluye que sean reconocidos como sujetos colectivos de derecho público.

De forma particular, se pide que se reconozca  el derecho de los pueblos a administrar las aguas en sus territorios como derechos históricos, sin la necesidad de una concesión y la autodeterminación sobre sus aguas y sobre sus sistemas de agua y riego según sus propios reglamentos, sin la injerencia de los gobiernos federal, de las entidades federativas, ni municipal.

Así mismo, que los pueblos tengan acceso a los espacios de toma de decisión sobre el agua a toda escala; que se respete su derecho a dar su consentimiento o no, de manera previa, libre e informada sobre cualquier acto de autoridad que pudiera afectar las aguas en sus territorios; y que tengan acceso directo a recursos públicos para sus sistemas de agua y de riego.

Todo lo anterior, como parte de las reflexiones que se han generado en los diferentes encuentros de comunidades y pueblos indígenas realizados en todo el país y que ya fueron presentadas en los foros estatales para la Ley General de Aguas realizados por la Comisión de Recursos Hidráulicos.

De igual forma, todas las propuestas se han hecho de conocimiento del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en la Reunión Nacional que se llevó a cabo en el 2019, por lo que esperan que sean tomas en cuenta por las y los legisladores del Congreso de la Unión.

La petición de firmas está albergada en la plataforma actionnetwork.org especializada en generar estrategias digitales de activismo social y puede ser consultada a través del siguiente link https://actionnetwork.org/petitions/exigimos-respeto-por-los-derechos-de-pueblos-indigenas-sobre-sus-aguas-en-la-lga

Tambien le puede interesar: