Inicio Minuto a Minuto Enciende alarmas gobierno de México ante incremento de casos de Covid-19

Enciende alarmas gobierno de México ante incremento de casos de Covid-19

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 28 de marzo de 2020.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador podría ser portador del coronavirus, al haberse reunido hace poco más de una semana con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien hoy reveló tener la enfermedad, por lo cual se encuentra en cuarentena.

Mientras tanto, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, mostró su preocupación ante el inicio de incremento de casos y lanzó advertencias fuertes:

“Regreso al mensaje enfático, la única manera de reducir hoy, hoy, la transmisión, es quedándonos en nuestras casas en forma masiva, todas y todos, y durante un periodo estipulado ya de un mes.

“Lo deseable es reducir la velocidad de transmisión de este virus; reitero, esto es impostergable, es nuestra última oportunidad de hacerlo y de hacerlo ya; y esto requiere que de manera masiva nos restrinjamos y nos quedemos en casa… quédate en casa, quédate en casa.

“Esto no significa, como lo hemos dicho, que se va a evitar que sigan aumentando los casos. Que quede muy claro, seguirán aumentando los casos, y va a haber casos muy graves y va a haber muertes; lo que se puede lograr es que se retarde la velocidad de contagios”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Y es que durante la conferencia de esta noche, la Secretaría de Salud informó que hasta este sábado, hay 16 decesos, es decir cuatro más de los reportados ayer; 848 casos positivos en el país, 2 mil 623 permanecen como sospechosos y cuatro mil 341 han sido descartados. Lo anterior representa un incremento de 131 casos confirmados en las últimas 24 horas.

EN OAXACA

Por su parte, la dependencia Servicios de Salud de Oaxaca, expuso  que este sábado registró un nuevo caso positivo de Covid-19, esto de acuerdo a los resultados emitidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca, con la validación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

Detalló que se trata de una mujer de 56 años de edad con antecedente de viaje a Canadá y Estados Unidos.

La paciente se encuentra en su hogar bajo aislamiento y vigilancia epidemiológica por parte del personal de los SSO, quienes reportan su estado de salud como estable.

Dijo que Oaxaca registra a la fecha un total de 111 notificaciones, de las cuales 12 casos son positivos, 37 sospechosos y 62 negativos. Asimismo, subrayó que la Secretaría de Salud en el estado, es la única dependencia oficial para emitir información sobre los casos.

Tambien le puede interesar: