Inicio Minuto a Minuto Impune, asesinato de mujer en Putla Villa de Guerrero, Oaxaca

Impune, asesinato de mujer en Putla Villa de Guerrero, Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de marzo de 2020.- A dos años, el asesinato de la ex funcionaria municipal Yaneth González López, permanece en la impunidad y los presuntos agresores siguen libres, denunciaron sus familiares.

Yaneth tenía 34 años de edad al momento de perder la vida; madre de dos hijos, era licenciada en Administración de Empresas, egresada del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, originaria de Llano San Vicente, Putla, Oaxaca, y se desempeñaba como tesorera del municipio Constancia del Rosario Putla.

Fue el 26 de marzo de 2018, aproximadamente a las 18:50 horas, en que llegó a la Unidad Habitacional Pochtlan, Putla, lugar donde vivía, a bordo de su camioneta blanca Chevrolet, en compañía de su hijo de nueve años de edad.

Cuando al estacionar su camioneta frente a su vivienda a la altura de la puerta principal, dos tipos de complexión media y rostro desconocido, le dispararon en la cabeza y cuerpo en diferentes ocasiones causándole la muerte de forma instantánea, todo esto con la presencia de sus familiares.

Por este hecho la Fiscalía General del Estado inició la Carpeta de Investigación 1014/PG/2018 en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de Homicidio.

El 6 de septiembre de 2018, la Comisión Interamericana  de Derecho Humanos,  emitió Medidas Cautelares  a favor  de familiares de la ex tesorera municipal de Constancia del Rosario,  bajo la referencia MC-454-18, dirigido al gobierno  de México en que solicita:

a) Adopte las medidas  necesarias para garantizar la  vida  e integridad personal de la señora Marbeli V. González López –hermana de Yaneth, quien ha exigido justicia reiteradamente– y de los demás familiares.

b) Concierte las medidas a implementarse con los beneficiarios y sus representantes.

c) Informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar de los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición.

Asimismo, la CIDH solicitó al gobierno mexicano investigue y se sancione el homicidio de la defensora de derechos humanos Yaneth González López, y por lo cual existe la Carpeta de Investigación 1014/PG/2018.

No obstante, y a pesar que ya transcurrieron dos años de su asesinato, hasta el momento no existe ninguna persona detenida, denunció Marbeli González y el Centro de Derecho Humanos y Asesoría  a Pueblos Indígenas (Cedhapi A.C.).

Ante ello, a través de un comunicado, emitieron un pronunciamiento:

Que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca investigue y sancione a los responsables del homicidio de Yaneth González López.

Tambien le puede interesar: