Inicio Minuto a Minuto Inoperante la Fiscalía de Genero en Oaxaca; víctima de violencia da testimonio

Inoperante la Fiscalía de Genero en Oaxaca; víctima de violencia da testimonio

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de marzo de 2020.- «Hola amigos, quisiera pedirles ayuda en compartir mi historia ya que la Fiscalía de Delitos contra la Mujer no ha hecho nada al respecto, yo quiero que esto no quede así, que sirva para que ninguna otra mujer viva lo que yo viví”.

Así inicia el relato de una joven oaxaqueña víctima de violencia de género por parte de su pareja sentimental y que se enfrentó, como mucha más, a la inoperancia de la autoridades estatales que se han visto rebasadas para hacer cumplir con Ley de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia vigente en la entidad, situación que han hecho evidente organizaciones sociales y activistas en defensa de los derechos de las mujeres.

Ante la insensibilidad y falta de capacidad de las autoridades, Melisa Zárate Luna utilizó las redes sociales para alzar la voz y denunciar cómo desde hace cuatro años, su pareja sentimental la maltrató física y emocionalmente.

La publicación, que pidió a familiares y amistades compartirla, fue acompañada con una serie de fotografías donde muestra su rostro golpeado, así como las capturas de pantalla en donde su agresor la violentaba verbal y psicológicamente.

«Jamás imaginé estar en una situación así, pensaba que estas cosas solo se vivían en la televisión, yo también dije a mí no puede pasarme, pero me pasó, tuve una pareja que durante 4 años me maltrató psicológicamente y físicamente; me golpeó muchas veces, con las manos, con objetos, me pateó hasta que se cansó, me humillaba, me hacía sentir que yo lo merecía, para el yo no era más que una «puta, infiel, pendeja, estúpida», menciona.

Se trata de Carlos Daniel Sigala Ramírez, quien se atrevió a agredirla delante de su pequeño hijo de un año y medio, a quien solo le gritaba y lo empujaba para que no le estorbará mientras la golpeaba e insultaba en reiteradas ocasiones, hasta el punto de dejarla tirada en el piso sangrando.

“Fui muy tonta al soportar tanto por tantos años, pero créanme amigos que esto es una cárcel de la que no es fácil salir, no es fácil regresar a ser quien eras después que alguien te roba la sonrisa a insultos, después que tus ojos ya sólo miran al piso por miedo a un día alzar la vista y eso te garantice una golpiza al volver a casa, no es fácil decir basta cuando todo el amor que sentías se convierte en miedo”, refiere.

Al mismo tiempo, evidencia el miedo que siente ante las posibles repercusiones que traiga consigo su publicación debido al grado de violencia que enfrentó en los últimos años; sin embargo, detalla que la demanda ya fue interpuesta ante las autoridades correspondientes.

“Me da mucha vergüenza, me da mucho miedo hacer esto, tengo miedo porque Carlos no conoce el límite, porque me golpeó estando embarazada, porque me destruyó desde adentro, me mató muchas veces al dejarme cubriéndome la cara mientras lloraba, en el piso o en el baño… Tengo miedo incluso de que me haga cuando vea esto, porque muchas veces me amenazó de muerte a mí y a mi niño sin importarle que es su hijo”, continúa el testimonio de la joven.

Ese mismo miedo de que vuelva a ser víctima de violencia y la inoperancia de las autoridades que en teoría tendrían que protegerla, la llevaron a realizar la denuncia a través de su perfil en Facebook la cual fue compartida más de tres mil veces, obteniendo decenas de mensajes de respaldo y reconocimiento.

“Ya basta, basta que como mujeres permitamos tanto, quiero que esto no lo viva ninguna mujer, soy mamá y estoy embarazada, su mamá y su familia sabían que me golpeaba, sabían la manera en la que me dejaba y nadie hizo nada, siempre me amenazaba hasta la fecha en publicar mis fotos íntimas… nadie me ayudó cuando grite desesperada… sólo me culpaban”, continúa el relato.

“Es tan grande este infierno, es tan grande el monstruo que me inyectó que muchas veces hasta llegue a pensar en suicidarme, intento obligarme a dejar mi trabajo, me alejó de mis amigas, de mi familia y alguien que te ama no te lastima de esta forma, amigos ayúdenme a que esto se sepa, que si la justicia legal no puede hacer algo por mí, mínimo se conozca su rostro para que ninguna otra mujer vuelva a caer… o al menos le sirva mi experiencia”, refiere.

Finalmente hizo responsable a Carlos Daniel Sigala Ramírez de lo que pueda llegar a pasarle a ella y a su hijo tras la denuncia pública realizada, la cual sirvió para que fuera atendida por las autoridades de la Fiscalía General del Estado que habían permanecido omisas e indolentes antes la violencia que había evidenciado previamente.

“Familia, amigos, todos los que han ayudado a difundir mi historia ya estoy recibiendo ayuda. Gracias a todos por sus deseos y apoyo, no sabía que tanta gente podría ayudarme ahora me doy cuenta de que gente estoy rodeada. Muchas gracias sobre todo a mi familia vamos a salir de esta”, publicó esta mañana en sus redes sociales.

Tambien le puede interesar: