Inicio Minuto a Minuto Impunes, los Luis Villaseca andan en la calle; supuestamente los busca Fiscalía

Impunes, los Luis Villaseca andan en la calle; supuestamente los busca Fiscalía

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de marzo de 2020.- Pese a que supuestamente son buscados por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, los hermanos Luis Villaseca se pasean impunes en la ciudad de Oaxaca.

Y de esa manera impune siguen cometiendo delitos, como el reciente ataque a futbolistas, el pasado lunes por la madrugada, en la vía pública frente a la terminal de autobuses ADO, en que además usaron armas de fuego.

“El de playera roja es Juan (L.V.)…, el de negro su hermano Iván L.V., y de chamara verde tío de ellos, se llama Arturo (D.L.S), son dirigentes del sindicato Libertad, se autonombran ilegalmente Joven CATEM, que nada que ver con CATEM Oaxaca. Exigimos sean detenidos (sic)”.

Eso posteó en sus redes sociales el secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, Jaime Paz, luego de que los Villaseca fueron señalados de ser de CATEM Joven.

A través de las redes sociales se han difundido denuncias de que frecuentemente los Villaseca andan en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada como si no tuvieran órdenes de aprehensión en su contra, por delitos que incluyen el homicidio.

Los propios jóvenes presumen de repartir hasta 500 mil pesos mensuales a mandos de la Fiscalía General del Estado, comandantes y personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, a fin de no ser aprehendidos, o en su caso darles el “pitazo” para que escapen.

Apenas el 8 de febrero, encabezaron un bloqueo y enfrentamiento entre el Sindicato “Libertad” y la CATEM, en la avenida Ferrocarril, jurisdicción de Santa Cruz Amilpas.

Al dia siguiente fueron cateados sus domicilios, entre ellos una residencia entre San Francisco Tutla y Tlalixtac de Cabrera, donde incluso tenía animales exóticos. Fuentes de la Fiscalía General confirmaron que ahí vivía uno de los Villaseca quien incluso salía de manera cotidiana dejar a su hija a la escuela.

El pasado 9 de febrero, la dirigente de la Confederación “Libertad”, Guadalupe Díaz Pantoja, fue atacada a balazos en la colonia Reforma de la capital; confirmó que se iba a reunir en un restaurante con los hermanos Luis Villaseca.

A principios de septiembre de 2018, ambos jóvenes difundieron un video en que supuestamente salían de Oaxaca porque eran perseguidos y les “crearon” órdenes de aprehensión.

“Ayer por la tarde me marcó (José Manuel) Vera Salinas y me dijo que si no me acataba a las reglas del CATEM me iba a formular unas órdenes de aprehensión. Bien lo dijo y bien lo hizo. El día de hoy en la noche tiene a todos en el juzgado quinto de lo penal haciendo mi orden de aprehensión. Me están marcando que hay muchos errores pero dicen que las órdenes fueron claras: a Juan Luis Villaseca lo queremos ver tras la cárcel. Nosotros no queremos ser líderes que caigan en la cárcel y sean presos políticos.

“Usted señor gobernador nos mandó con el comandante Vera, estuvimos al 100, pero ahora nos traiciona. Yo me tuve que salir de Oaxaca porque me soltó órdenes de aprehensión el día de hoy, ya me están buscando por todo Oaxaca. Vera mandó una persona llamada licenciado Beto que sabemos que vive en Santiaguito, Etla, a él lo amenazó y le dijo sabes qué me tienes que formular esta orden de aprehensión. Nosotros tenemos muy claro que el Juez no tiene nada que ver, él es muy recto en su trabajo, Aurelio Renato Concha. Sabemos que lo mandaron de vacaciones, qué raro no, justamente cuando no me alineo y ni me voy para CATEM”, relató uno de ellos en el video.

“Nosotros lo apoyamos Gobernador, estuvimos en las buenas y en las malas, pero no se vale que el teniente Vera agarre el poder con su mano y diga que estos se van a la cárcel porque no se alinean conmigo”, reclamó Juan Luis Villaseca.

Sin embargo, permanecen en Oaxaca, protegidos por mandos de la Fiscalía General y de la Agencia Estatal. Presumen incluso de tener comprados a jueces y comandantes de la Policía Estatal.

El pasado lunes por la madrugada, de manera artera atacaron a balazos a futbolistas, frente a la terminal del ADO. Y siguen impunes.

En tanto, la Confederación “Libertad” se deslindó de ellos:

“No son de ‘Libertad’, son de CATEM. Con total impunidad y bajo la protección de Alejandro Murat, los hermanos Villaseca balacearon a un futbolista frente al ADO y huyeron tranquilamente.

“Los Villaseca están acusados por asesinatos, robo, lesiones, violencia y otros delitos, sin embargo al ser CATEM una organización afín a Murat, no se ejerce acción penal en su contra, por esa razón los cabecillas de CATEM Joven se pasean libremente por las calles de la ciudad, consumiendo lo mismo alcohol que enervantes”, refiere una publicación en redes sociales.

Tambien le puede interesar: