Inicio Minuto a Minuto Al alza robos en Oaxaca; transeúntes y transportistas, los más vulnerables

Al alza robos en Oaxaca; transeúntes y transportistas, los más vulnerables

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de marzo de 2020.- Los delitos contra el patrimonio ocurridos en Oaxaca presentaron un incremento superior al siete por ciento entre enero y febrero, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el primer bimestre, ocurrieron tres mil 190 delitos contra el patrimonio –robos, fraude, abuso de confianza, extorciones, despojo, daño a la propiedad, entre otros–, de los que mil 538 ocurrieron en enero y mil 652 en febrero.

Los robos, únicamente, acumularon dos mil 145 casos, mil 37 se registraron en el mes de enero y mil 110 en febrero.

En el transcurso de un mes, la Fiscalía General de Oaxaca reportó al Secretariado Ejecutivo 190 denuncias por robo a transeúnte en la vía pública, que representa poco más del 11 por ciento de las registradas en el mes anterior.

La mayoría de los asaltos en la vía pública se registraron con violencia. Fueron 109 con uso de violencia y 81 sin su uso.

La población también es vulnerable en el transporte público colectivo, subdelito que también aumentó en el transcurso de febrero. Mientras que en enero se registraron 17, en febrero se denunciaron 30 casos.

El robo a transportista se duplicó y pasó de cuatro denuncias en enero a ocho en febrero; en siete casos los delincuentes ocuparon la violencia.

Los robos a automóviles y motocicletas tampoco cesaron. Cada día de febrero se robaron en promedio cuatro automóviles en la entidad, con un total de 119 denuncias. En 83 casos no se registró el uso de la violencia.

Tambien le puede interesar: