Inicio Minuto a Minuto Confirma Profeco alza en el precio de huevo y tortilla; pide a consumidores denunciar

Confirma Profeco alza en el precio de huevo y tortilla; pide a consumidores denunciar

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de marzo de 2020.- La delegada en Oaxaca de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lourdes Santiago Cruz, confirmó que en plena contingencia por coronavirus, hay varias denuncias en la capital oaxaqueña sobre el aumento en el precio de productos de la canasta básica, como la tortilla y el huevo por lo que ya realizan los exhortos y las visitas correspondientes a las empresas.

“Están llegando varias denuncias en contra de un mismo establecimiento, que se están atendiendo en tiempo y forma por parte del personal adscrito a la dependencia federal”, dijo la funcionaria vía telefónica.

Aunque evitó dar el nombre del establecimiento que registra el mayor número de denuncias, para evitar entorpecer sus propios procedimientos de actuación, explicó que el aumento injustificado de precio puede configurarse como una falta grave por lo que alertó a los comerciantes a evitar incurrir en esta práctica que además afecta la economía de la población.

“No puedo decir cuáles son las empresas por ahora porque de salir con una infracción puede derivar en sanciones fuertes, estamos cuidando el procedimiento, pero quiero que sepan que atendemos las denuncias y estamos detectando prácticas irregulares que tienen que ver con el aumento de precios y omisiones de parte de los proveedores”, dijo.

Lourdes Santiago explicó que son dos las principales rutas las que se siguen en estos momentos, de primera cuenta en caso de tratarse de micro empresas locales se realiza un exhorto para conducirse con ética y responsabilidad empresarial, además de explicarles sus obligaciones en materia empresarial.

Mientras que para empresas más grandes se realizan las inspecciones presenciales a fin de vincular procedimientos en caso de conductas desleales que incluyen los sellos de suspensión a los establecimientos en caso de presentarse el mal proceder por parte del gremio empresarial en medio de la contingencia.

Ante el alza en los precios de forma injustificada, la funcionaria invitó a la población a presentar su denuncia con los datos específicos de los establecimientos y dejar de ser partícipes de las compras de pánico que también contribuyen de forma indirecta en el aumento de los costos.

Asimismo, aseguró que actualmente se está realizando el operativo encabezado por personal de la Profeco por lo que será en breve que dé las cifras exactas de denuncias y establecimientos que han incurrido en malas prácticas durante esta contingencia por la presencia del Covid-19 a nivel mundial.

Invitó a la sociedad en general a replantearse los hábitos de consumo y valorar la compra local que será fundamental para la reactivación económica. “Es momento de reflexionar en nuestros hábitos de consumo y compra, hay que ponderar la compra local en estos momentos y retomar en la medida de las posibilidades la producción del auto consumo”, concluyó.

Tambien le puede interesar: