Inicio Minuto a Minuto Anuncia Murat cuatro hospitales para atender coronavirus… pero inconclusos

Anuncia Murat cuatro hospitales para atender coronavirus… pero inconclusos

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de marzo de 2020.- Ante el inicio de la Fase 2 de la emergencia por la pandemia del coronavirus Covid-19, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció tener listos cuatro hospitales para atender a los pacientes.

Sin embargo, los cuatro están inconclusos; uno lo construyó la iniciativa privada, otro no es un nosocomio formal y está dentro de un reclusorio, y en uno más intentó engañar al Presidente Andrés Manuel López Obrador al decir que ya estaba equipado en su totalidad.

“Quiero ser claro y contundente, si queremos evitar la hospitalización, exhorto a todas las familias oaxaqueñas sigan las reglas con disciplina, es obligación de todos cuidar a nuestras familias, pero la prevención parte de la casa”, dijo anoche en conferencia de prensa.

CIERRE DE ESTABLECIMIENTOS

De acuerdo con un comunicado, estableció como medidas como parte de la Fase 2 por esta pandemia, el cierre temporal de bares, centros nocturnos, discotecas, museos, cines, teatros, gimnasios, deportivos y centros recreativos, varios de ellos –dijo- ya se han cerrado como medida de prevención por parte del Gobierno del Estado.

Asimismo, para garantizar la movilidad segura de los oaxaqueños, se logró un acuerdo con los concesionarios del transporte público para que realicen una limpieza exhaustiva en todas las unidades y se reduzca en un 50 % el número de pasajeros a bordo de los camiones.

OFRECE HOSPITALES

De los hospitales, detalló que el nosocomio de la Mujer y el Niño, ubicado en Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, cuenta ya con equipamiento y será administrado por el Ejército Mexicano; cuenta con una capacidad de 120 camas.

No obstante, este hospital aún no ha sido inaugurado formalmente y sólo se habilitó de manera urgente para la emergencia.

Habló también del hospital ubicado en Juchitán de Zaragoza, con 30 camas, pero “en breve quedará concluido” y es uno que fue construido por la iniciativa privada, a través del Grupo México, conformado por empresarios y compromiso de ellos tras los sismos de septiembre de 2017.

En la capital del país, dicha agrupación anunció ayer en un comunicado, que la inversión total es de 180 millones de pesos, a partir de una donación tripartita en la cual la Fundación Grupo México hizo donaciones directas por 170 millones, mientras que los 10 millones restantes provienen de aportaciones voluntarias de usuarios de Cinemex y empleados de la minera Grupo México.

Murat Hinojosa habló también del hospital rural del IMSS en Tlaxiaco con 30 camas, que el pasado viernes iba a inaugurar el Presidente López Obrador, lo que no se hizo, tras la revelación del director del IMSS, Zoe Robledo, que faltaba el siete por ciento de conclusión y que se había llenado con equipo rentado, de medio uso y por 15 días, para simular la conclusión.

Habló asimismo de un hospital de 30 camas en el Centro de Reinserción Social Varonil en San Francisco Tanivet, Tlacolula de Matamoros, pero éste está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca; no cuenta con materiales y equipos necesarios para ello ni funciona como nosocomio.

En su oportunidad, el secretario de Salud del Estado y titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, informó que se realizó una compra de 10 mil pruebas rápidas para COVID-19 para quienes así lo requieran, además dijo que el único lugar certificado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la aplicación de los reactivos es el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO).

Señaló que al corte epidemiológico de este martes 24 de marzo, Oaxaca continúa con el registro de cuatro casos confirmados, 32 negativos y 10 sospechosos.

Tambien le puede interesar: