Inicio Minuto a Minuto Insisten en exigencia de rendición de cuentas en municipio de Santa Lucía

Insisten en exigencia de rendición de cuentas en municipio de Santa Lucía

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de marzo de 2020.- Cuatro regidoras y tres regidores insistieron en la exigencia de rendición de cuentas por parte del edil de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, a quien recientemente han denunciado por opacidad, corrupción, nepotismo y autoritarismo al interior de su administración.

“Como pueden ver, estamos reunidos siete concejales para exigirle al presidente Dante Montaño Montero, nos convoque a sesionar de manera ordinaria a fin de checar los temas que urgen para el beneficio de nuestro pueblo”, señaló la síndica procuradora, Nancy García Cruz.

En un video que subieron a sus redes sociales, explicaron a la población de Santa Lucía que no buscan la división al interior del Cabildo y que su intención únicamente es acceder a la información en torno a la administración de los recursos y el cese de la violencia política a la que se han enfrentado recientemente.

“Que el pueblo se entere que no queremos la división del ayuntamiento, simplemente le estamos exigiendo que rinda cuentas al pueblo y a nosotros, es lo único que pedimos. No queremos más opacidad, queremos rendición de cuentas y cese de violencia política”, aseguraron.

Se trata de Nancy Garcia Cruz, síndica procuradora; Nallely Ortiz Jiménez, Maribel Cruz Gijón, Jesús López Rodríguez, Adrián Rojas Pérez, Hemerson Cortés Vicente y Maximina Cruz Martínez, concejales de Equidad de Género, Turismo, Gestión Gubernamental, Obras, Derechos Humanos y Salud, respectivamente, quienes incluso hicieron la entrega de un oficio para formalizar la petición de la sesión ordinaria de Cabildo.

Apenas el jueves pasado increparon a gritos al edil morenista, Dante Montaño Montero, con severos señalamientos y denuncias de desvío de recursos por más de 90 millones de pesos, descuentos sin argumentos, imposición de funcionarios; además de aplicar programas fuera de la ley.

“Lo que estamos pidiendo es que el presidente rinda su informe, que demuestre las entradas propias, en que se ha gastado los 40 millones del Fondo 4, los más de 40 millones del ramo 28 y los 17 del ramo 33, es una obligación del presidente” indicó el regidor Jesús López Rodríguez.

Así mismo, fue denunciado como misógino y responsable de violentar los derechos políticos de la síndica procuradora Nancy García Cruz, así como de las regidoras Nallely Ortiz Jiménez y Maximina Carmela Cruz Martínez, respectivamente, a quienes no permite ejercer el cargo y le ha puesto serios obstáculos para desempeñar sus funciones públicos.

Las denuncias han llegado incluso a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y al Tribunal Estatal Electoral, mientras que han anunciado que recurrirán a otra instancias como el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y el Congreso del Estado, en casos de no ser escuchados por el edil.

Tambien le puede interesar: