Inicio Minuto a Minuto Ante temor a coronavirus, pueblos cierran paso a turismo, como Hierve el Agua

Ante temor a coronavirus, pueblos cierran paso a turismo, como Hierve el Agua

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de marzo de 2020.- “Ante la amenaza por Covid-19, se suspende el paso a Hierve el Agua hasta nuevo aviso”, es el anunció que las autoridades de San Lorenzo Albarradas instalaron previo al acceso a la comunidad, en la región de Valles Centrales.

Como ellos, diversas comundidades de las regiones Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Costa, Valles Centrales, Sierra Sur, Sierra Juárez, entre otros, han cerrado el paso a turistas y visitantes, a fin de prevenir contagios.

Hierve el Agua es uno de los puntos turístico más concurrido por turistas nacionales y extranjeros durante la temporada de Semana Santa, en la región centro de la entidad.

Este paraje representa una importante fuente de ingresos para sus pobladores, quienes cobran por el ingreso a la comunidad y posteriormente por el uso del estacionamiento, pero este año la contingencia los obligó a extremar medidas de prevención por el Coronavirus Covid-19.

En las distintas regiones de la entidad, los ayuntamientos anunciaron este lunes la suspensión de diferentes actividades en sus municipios.

En el municipio de Capulálpam de Méndez, en la Sierra Norte, las autoridades y la comunidad acordó un toque de queda con el cierre de sus accesos como medida preventiva para evitar la propagación del virus.

A partir del 22 de marzo se restringe el acceso a la población por la entrada principal, en un horario limitado de las 6:00 horas a las 21: 59 de la noche, con la valoración de un filtro sanitario.

El acceso a la comunidad quedará cerrado de las 22:00 a las 5:59 horas.

En la región Mixteca, el ayuntamiento de Santiago Juxtlahuaca, mandató la suspensión del tianguis que cada jueves y viernes se instala, por lo que del próximo 26 de marzo y hasta el 22 de abril no se llevará a cabo esta actividad comercial en la que participan comerciantes de otros municipios de esa región y vecinas de los estados de Puebla y Guerrero.

El ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo, exhortó suspender de manera temporal las actividades comerciales en restaurantes, cafeterías, bares, cantinas, centros botaneros y nocturnos; cines gimnasios, balnearios; salones de fiestas y centrales de autobuses a partir del pasado 21 de marzo, hasta que haya pasado la contingencia.

En esa misma región, el ayuntamiento de Santiago Astata, anunció que la entrada a las playas de ese municipio y sus agencias quedará prohibida para el turismo extranjero a partir del pasado 20 de marzo y hasta el próximo 20 de abril.

Mientras que en Villa de Zaachila, en Valles Centrales, a partir de este lunes y hasta el 31 de marzo, permanecerán cerrados los espacios públicos deportivos y bibliotecas; las autoridades exhortaron al cierre de espacios privados, como son gimnasios, salones de fiestas, cantinas (entre otros centros nocturnos y bares), o tomar medidas preventivas.

Se anunció la suspensión del jueves de baratillo y tianguis, del 26 de marzo y 2 de abril; se pidió a los comités de cofradías, hermandades y encargados de capilla a suspender eventos por Semana Santa.

Los mercados púbicos se mantendrán abiertos con medidas de higiene entre comerciantes y clientes.

Tambien le puede interesar: