Inicio Minuto a Minuto Entra México a Fase 2 por coronavirus; estiman parálisis total de actividades

Entra México a Fase 2 por coronavirus; estiman parálisis total de actividades

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 24 de marzo de 2020.- El gobierno federal decretó la mañana de este martes el inicio de la Fase 2 en México, a fin de contener la pandemia del coronavirus, lo cual implicaría la parálisis total de actividades.

Esta mañana, en conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, funcionarios llamaron a fortalecer y observar estrictamente la medida de sana distancia en todo el país, además de aislarse en sus hogares.

Los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informaron sobre las acciones y recursos que prevén para contribuir a combatir la pandemia, a partir de los planes de apoyo a la población civil en caso de desastre, DNIII-E y Marina, respectivamente.

Así, con el fin de financiar el reforzamiento y actuación de las instituciones de salud para atender el Covid-19, el gobierno federal canalizará 10 mil millones de pesos adelantados a los gobiernos estatales, que se sumarán a los 16 mil 300 millones de pesos ya asignados para operar entre enero y marzo.

Aunado a ello, se canalizarán 4 mil 500 millones de pesos a las secretarías de la Defensa Nacional y Marina para operar los planes DN-III y Marina de apoyo a la población.

El Instituto Nacional del Bienestar ha dispuesto 40 mil millones de pesos adicionales que, como consecuencia de las reformas a la Ley General de Salud se asignaron para 2020, los cuales podrán ser utilizados con flexibilidad.

Los presupuestos de la Secretaría de Salud para 2020 son: 865 mil millones de pesos del IMSS, 349 mil millones de pesos del ISSSTE y 25 mil millones de pesos para la Secretaría de Salud.

La Secretaría de la Defensa Nacional detalló que a partir de hoy comienza la operación preventiva para lo cual se disponen de 16 mil 750 efectivos de personal médico: mil 738 médicos, mil 727 enfermeras, 824 oficiales de sanidad, 8 mil 152 tropas de sanidad y 649 dentistas que, previa capacitación podrán incorporarse.

Expuso que se está en proceso de contratación de 3 mil 694 personas a fin de reforzar la capacidad de atención.

Mencionó que el Ejército tiene 3 mil 70 camas disponibles de terapia intensiva y de hospitalización con un potencial para atender a 14 mil personas.

A su vez, la Secretariía de Marina tiene disponibles 79 instalaciones para la atención de casos graves y 4 mil 43 centros de aislamiento.

Tiene disponibles cinco aeronaves ambulancia para terapia intensiva y un helicóptero para desplazar a personas enfermas, dijo el titular de la dependencia, Rafael Ojeda.

(Con información de “La Jornada”)

Tambien le puede interesar: