Inicio Minuto a Minuto Continúan las denuncias por violencia sexual en las redes sociales; suman decenas de agresores

Continúan las denuncias por violencia sexual en las redes sociales; suman decenas de agresores

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de marzo de 2020.- “César Chávez alias ‘Chichas’, artista gráfico oaxaqueño, integrante del colectivo ASARO (Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca) y del proyecto Chicatana, es un VIOLADOR”.

Esta forma parte de la denuncia pública realizada en el 2014 por activistas y feministas que evidenciaron que utilizando un discurso revolucionario emanado del movimiento social del 2006, el artista envolvía a sus víctimas a quienes atacaba sexualmente.

La acusación se ha vuelto vigente en las publicaciones de Mee Too Oaxaca.2, en donde se pone de manifiesto que Chávez Victoria fue acusado penalmente por el delito de violación y detenido en diciembre de 2016 y puesto en libertad 16 meses después por orden del Juez Cuarto de lo Penal, Luis Salvador Cordero Colmenares.

De acuerdo com la publicación, fue el machismo y la misoginia las que dejaron libre a Cesar Chávez, ya que el juez argumentó que al no haber eyaculación de parte del agresor, no existía la violación, así mismo, exigía testigos de dicho acto para ser comprobado sin detenerse a pensar que el abuso fue llevado a cabo en privado.

El caso de César Chávez no es el único expuesto, también se evidencia a Arnulfo profesor del Cobao 04 del Tule quien acosaba a las jóvenes y como sanción únicamente se le cambio de plantel; Marco Antonio Sánchez Valencia por violentar a sus parejas sentimentales así como a sus parejas, así como otras mujeres a quienes intento atropellar.

Víctor Manuel Alejo Plata,  Juan José García Hernández y Jorge Cruz Sebastián, profesores del Cobao; Rubén Hernández, dueño de la librería “Hoja Vieja”; César Jarquín, artista plástico; Ricardo Antonio Ramírez Jiménez “Totopo”; Yescka (Facebook: Trani Ostia), artista plástico; Jorge Santiago Centeno Ayuso, consejero infantil; Pablo Andreé López Solano; Emmanuel Gutiérrez Antonio Javier, docente en la Universidad del Golfo; Miguel Abraham Cruz Lugo; Isaac Benjamín, abogado; y Miguel Natanael Bautista Muñoz, también forman parte de las denuncias como agresores sexuales.

Mención aparte la de Arturo Ruiz López, investigador del IISUABJO, quien desde el 2015 es acusado de violar a una de sus colaboradoras de investigación, de acuerdo con la denuncia fue encubierto por las autoridades universitarias y únicamente fue suspendido por dos años de su trabajo.

Los comunicadores Alejo Vásquez Hernández, director del portal “Al Rojo Vivo” y Julio Eduardo Santana Aquino, el primero acusado de difundir notas amarillistas y consumir pornografía , y el segundo de burlarse de los feminicidios y alentar a agredir a las participantes de las recientes marchas feministas a través de su programa en línea llamado “El mal del puerco”.

Funcionarios y personajes públicos como Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal general en Oaxaca, denuncia por misoginia e incompetencia para garantizar la vida libre de violencias de las mujeres; Rubén Ahuitzotl Pérez Méndez, trabajador de la Secretaría  de las Mujeres señalado como acosador y violentador de mujeres; así como Pedro Vásquez Villalobos, arzobispo de Oaxaca, a quien acusan de acarrear a la gente que fue a rezar a las afueras del recinto legislativo en contra de los derechos de las mujeres.

“Nosotras no olvidamos. Que las paredes, las redes, las calles griten todo aquello que hemos callado durante tanto tiempo. Que no haya más silencio y que la voz de cada una resuene hasta que la justicia salde la deuda histórica que tiene con nosotras”, concluye la publicación.

Tambien le puede interesar: