Inicio Sin categoría Incrementa incidencia delictiva en Oaxaca durante febrero

Incrementa incidencia delictiva en Oaxaca durante febrero

por Agencia Zona Roja
Dos ejecutados en Oaxaca a 10 días de la Guelaguetza

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de marzo de 2020.- Durante el segundo mes del año, en Oaxaca se registró una mayor incidencia delictiva, a pesar que los delitos contra la vida registraron un ligero decremento respecto a enero, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La entidad pasó de tres mil 485 delitos a tres mil 718 eventos contra la integridad de los oaxaqueños, de enero a febrero; periodo en el que los hechos contra la integridad corporal, como son lesiones, así como contra la libertad y la seguridad sexual presentaron un mayor aumento.

EJECUTADOS DIARIO

En la entidad oaxaqueña se registró durante febrero el asesinato, en promedio, 1.9 personas cada día, es decir, durante ese mes se contabilizaron 56 homicidios dolosos.

El Secretariado Nacional detalló en su reporte mensual que por el delito de homicidios doloso se iniciaron 56 carpetas de investigación; de esos casos, 35 se cometieron con el uso de armas de fuego; por lo que estadísticamente todos los días se cometió por la menos la ejecución de una persona.

La cifra reportada en el febrero con relación a los homicidios es menor que la incidencia de enero, cuando se cometieron 91 asesinatos, 82 de esos con arma de fuego.

Aunque en febrero, el número de homicidios dolosos con arma blanca subió de seis a 12 casos; así como de tres a siete casos los cometidos con otro elemento.

A nivel nacional la entidad oaxaqueña se encuentra en el lugar 17 en número víctimas de homicidio, con 66 personas asesinadas.

En febrero, indicó el Centro Nacional de Información, ocurrieron dos feminicidios en Oaxaca, mismo número que en enero.

CRECEN DENUNCIAS SEXUALES

Pero aumentaron las denuncias por acoso contra la libertad y la seguridad sexual. Por abuso sexual se recibieron 59 denuncias en febrero, tres más que en enero. El delito de acoso sexual presentó un alza de seis a 24 casos, mientras que el hostigamiento sexual de tres a seis casos.

Pero los delitos de violaciones también aumentaron. Por violación simple, se abrieron 39 carpetas de investigación en febrero, mientras que en enero fueron 29; por violación equiparada también aumentó de 17 en enero a 27 en febrero.

Tambien le puede interesar: