Inicio Minuto a Minuto Surgen más denuncias de violencia sexual en la UABJO; “porros” detrás de casos

Surgen más denuncias de violencia sexual en la UABJO; “porros” detrás de casos

por Agencia Zona Roja
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de marzo de 2020.- La comunidad estudiantil femenina de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO) denunció nuevos casos de violencia sexual, ahora contra las estudiantes de las Facultades de Derecho, Ciencias Sociales, Enfermería y Odontología.

A través de un comunicado, en el que demostraron el respaldo a sus compañeras de Medicina y Cirugía, las alumnas engrosaron la lista de docentes, directivos y hasta de porros que las violentan.

Las víctimas de la violencia sexual en la UABJO, así firmado su comunicado, exigieron a la rectoría de la Universidad que inicie las investigaciones de manera inmediata contra los directos y coordinadores de la Facultades de Derecho y Ciencias Sociales, donde se registras graves abusos contra ellas.

En esas facultades, aseveraron, los acosos sexuales son promovidos e impuestos por Salvador Hernández Bustamante, alias “Chava el Taquero”, conocido “porro” que funge como coordinador académico de la Facultad de Derecho y que es acusado, en la causa penal 469/2018, como presunto responsable de los delitos de daños, lesiones y robo, en el marco de una disputa en ciudad universitaria.

Por órdenes de Salvador, los docentes amenazan a las alumnas con desparecer documentos escolares si no acceden a sus órdenes, indicaron las alumnas, quienes también denunciaron la injerencia de Abimael Victoria Ramírez, “El Lic. Olmedo”, Miguel Ángel Vásquez, alias “El Águila”, ex director de la Facultad Derecho.

En el comunicado, aseveraron los abusos de “Alejandro Urbieta Wong, los hermanos Edgar y Luis Martínez y su progenitor Luis Martínez Solís, quienes en acoso han sostenido relaciones sexuales con alumnas”.

El comité de las estudiantes detalló que docentes y porros cuentan presuntamente con un catálogo con fotos de las jóvenes que envían a funcionarios del Poder Judicial para ofrecerlas como damos de compañía.

Las jóvenes que aparecen en el catálogo aparecen desnudas a consecuencia de las drogas que las obligan consumir en fiestas a las que igualmente están obligada a asistir.

Por esas acciones en agravio de las alumnas señalaron a Jacobo Vásquez, Abel Solano, Hugo Omar Salgado Delgado, Porfirio Hernández, Reynel Vásquez Zarate, Edwin Espíndola Nolasco alias “El Chewi”, quien es el encargado de inducir al consumo de drogas.

Estos abusos se extienden a las Facultades de Enfermería y de Odontología, en la que el porro conocido como “El abuelo” y Alejandro Medina ejercen el tráfico de calificaciones exámenes a cambio de favores sexuales.

Hasta el momento, la Dirección de Equidad y Género, ni la Defensoría de los Derechos Universitarios realizan acciones a favor de la protección y justicia para las académicas.

Tambien le puede interesar: