Inicio Minuto a Minuto ¿Y la autoridad en Oaxaca? Organizaciones sociales bloquean, vandalizan…

¿Y la autoridad en Oaxaca? Organizaciones sociales bloquean, vandalizan…

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de marzo de 2020.- En medio de una contingencia mundial provocada por el Covid-19, los capitalinos en Oaxaca comenzaron a sufrir por el foco de infección que un grupo de organizaciones sociales convirtió el zócalo de la ciudad.

Para las organizaciones, supuestamente defensoras de los derechos humanos de personas en las comunidades, las indicaciones para evitar una propagación de infecciones forman parte de una fantasía.

El zócalo de la capital es un muladar, un baño público gigante a cielo abierto. Está moribundo e indefenso ante la presencia de cientos de personas que lo han convertido en su albergue.

En esta ocasión, los baños portátiles quedaron a un lado. Optaron por lo improvisado y cal para simular los malos olores.

Los manifestantes montaron sus propios baños con bases de madera, una lona que simula paredes de madera, una manta de protesta como puerta y el retrete va directo sobre el agujero del drenaje, del cual retiraron la tapa.

Son al menos tres baños públicos, a cielo abierto, en medio del zócalo, junto al kiosco, a las jardineras y a pocos metros de los restaurantes formales en los portales de la Plaza de la Constitución.

La peste se percibe por todo el zócalo; el agua y orines corren sobre el suelo de la plaza y un costal de cal a un lado de cada baño es la única medida sanitaria.

Da igual lavarse las manos, mantener distancias. La comida para los que acampan se cocinan a la intemperie, a pocos metros de esos baños. Sitios que se hacen uno solo al momento de dormir.

Son integrantes de organizaciones como el Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia Rural, Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, Consejo de Organizaciones Indígena y Populares, quienes arribaron a la capital desde este miércoles.

PROTESTA VIOLENTA

La jornada de protesta de los pobladores de las distintas regiones de la entidad comenzó con marchas y bloqueos desde ayer.

Su exigencia de diálogo con las autoridades estatales para plantear sus demandas fue ignorada, incluso, protagonizaron un conato de bronca con elementos de la Policía Estatal que arribaron para pedirles su retiro de las vialidades.

Las autoridades estatales que presumen diversas medidas para contener la propagación del Coronavirus aun no toman ni anuncias acciones para evitar la presencia de este campamento en el corazón de la ciudad.

Todas esas medidas fueron burladas por los pobladores traídos por las organizaciones sociales, como el Codep y Cosis, entre otros.

Por la noche, para cerrar con broche de oro, se apoderaron de camiones del transporte urbano, vandalizaron uno de ellos y se apoderaron de un camión de la policía municipal.

Además, cerraron al menos tres cruceros viales de la capital, pintarrajearon la terminal de autobuses ADO, agredieron a manifestantes… sin que ninguna autoridad en Oaxaca impidiera esas acciones, que culminaron este martes alrededor de las 22:00 horas.

Tambien le puede interesar: